Prueba de ozono
Resistencia al ozono
Elastómeros o elastómeros termoplásticos - Resistencia al agrietamiento del ozono - Pruebas estáticas y dinámicas
La prueba es para determinar la resistencia de los elastómeros vulcanizados o termoplásticos contra el agrietamiento bajo tensión de tracción estática o dinámica en el aire con una concentración definida de ozono y a una temperatura definida, excluyendo la influencia de la luz directa.
Las muestras se someten a tensión estática o dinámica o períodos alternos de tensión dinámica y estática en una cámara cerrada a una temperatura constante de una atmósfera que tiene una concentración de ozono constante y fija. Las muestras se examinan periódicamente en busca de grietas. Se describen tres métodos de evaluación diferentes para las concentraciones y temperaturas de ozono seleccionadas:
a) La aparición o ausencia de grietas se determina después del período de prueba en un alargamiento estático o dinámico especificado o una combinación de alargamiento estático y dinámico. Si es necesario, se realiza una descripción de la imagen de crack;
b) El tiempo hasta la primera aparición de grietas se determina para todas las deformaciones relacionadas (deformación estática o dinámica o una combinación de deformación estática y dinámica);
c) La deformación crítica se determina para todos los períodos de prueba (se aplica solo a las pruebas con deformación por tracción estática).
Estándar: DIN ISO 1431-1 e ISO 7326